domingo, 18 de noviembre de 2012

PILEO Jardín J.T

Actividades para la pre-lectura 
Se puede asociar en torno a algunos centros de interés. Entre ellas se pueden distinguir:

a. Actividades relacionadas con el lenguaje:

·         Todas las que supongan comprensión y ampliación del vocabulario

·         Nombrar objetos

·         Utilizar frases para describir acciones y objetos

·         Contestar a preguntas: ¿Para qué sirve la nariz, la boca…?

·         Realizar ejercicios de vocabulario sobre el entorno del niño

·         Establecer relaciones de causa a efecto y describirlas

·         Referir experiencias pasadas

·         Contar cuentos

·         Explicar el contenido de dibujos, láminas fotografías

·         Iniciar en juegos de palabras: adivinanzas, trabalenguas

b. Ejercicios de percepción

·         Reconocer semejanzas y diferencias entre objetos

·         Distinguirlos por la forma, el tamaño, la posición

·         Distinguir colores

·         Jugar con rompecabezas

·         Buscar un personaje o un objeto en un dibujo amplio

·         Identificar formas completas e incompletas

·         Encajar u ordenar cubos de distintos tamaños

·         Identificar rimas de palabras

·         Distinguir sonidos y describir los objetos e instrumentos que los producen

·         Reconocer diferencias y semejanzas de los sonidos iniciales, intermedios y finales de las palabras

·         Reconocer semejanzas y diferencias en las formas de las letras


c. Ejercicios de motricidad

·         Distinguir y tomar distintas posturas

·         Hacer ejercicios articulados y de fonación

·         Completar siluetas punteadas

·         Reproducir onomatopeyas

·         Reproducir palabras de distintas sonoridades

·         Imitar posiciones de labios y producir los efectos sonoros correspondientes

·         Cantar y dramatizar o escenificar algunas acciones


d. Ejercicios de espacio

·         Reconocer en sí mismo posiciones de arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda

·         Reconocer respecto de sí mismo: arriba, abajo, delante…lejos, cerca

·         Reconocer entre objetos sus posiciones relativas

·         Distinguir las posiciones que pueden ocupar los objetos

·         Ejercitarse en grafismos en distintas direcciones

·         Completar figuras simétricas


e. Ejercicios de ritmo y temporalidad

·         dibujar frisos

·         continuar series de dibujos

·         imitar mediante el movimiento de un ritmo

·         danzar una canción

·         saltar lazo

·         ordenar historias graficas

·         ordenar objetos por tamaño ascendente o descendente

·         producir ritmos representados graficamente



Acercamiento a la lectura, la escritura y la oralidad
Desde tiempos lejanos, en todos los lugares de  la Tierra y  en todos los idiomas, la humanidad ha utilizado los relatos como medio para transmitir sus valores, sus hechos históricos, su día a día individual o colectivo. Los cuentos, relatos, fábulas, cantares, poemas épicos, leyendas y mitos son parte de la identidad de  los pueblos.

Escuchar o leer cuentos influye notablemente en la mente de los individuos. Y no importa la edad que uno tenga o el nivel de estudios o cualquier otra característica que nos distinga de los demás. Cuando los niños escuchan una historia, se ven involucrados en una actividad emotiva e intelectual, en tanto que surgen ecos, relaciones y correspondencias que los conducen de la expectación a la duda, del asombro a la invención.


Es a partir de esa necesidad de relatos que habría que motivar a los niños, y hacerlo sin perder de vista que ellos mismos, en la medida en que crecen en habilidades y adquieren capacidades como receptores de historias, como intérpretes de textos, están alertas y se muestran dispuestos a reaccionar a ese movimiento de apropiación de narrativas y lo hacen como productores de textos, con un sentido completo

Para enfatizar y consolidar el gusto por la lectura en los niños, es conveniente familiarizarlos con la biblioteca, acercarlos a ella para que la consideren un  espacio en el que pueden sentirse a gusto, donde está el personal dispuesto a orientar a los padres de familia para que conozcan y tengan acceso a los libros infantiles adecuados a la edad y el interés de sus hijos.


La infancia es la etapa adecuada para múltiples aprendizajes, para propiciar experiencias cristalizantes o experiencias paralizantes. Mientras más temprano se inicie a los niños en el goce de la palabra, habrá más posibilidades de lograr destreza, y consecuentemente confianza para enfrentar los retos que les representará más adelante aprender a leer y escribir en el salón de clases y, a lo largo de una trayectoria como estudiantes, el ser capaces de abordar textos con distintos niveles de complejidad.

 








Sugerencias:

·         Trate de que el niño pueda identificarse con los personajes de las historias. Con frecuencia le gustarán aquellos que experimentan lo que él siente: alegría, miedo, satisfacción, reto, desconfianza, cariño, tristeza.

·         Cuando esté leyendo una historia, señale una palabra del texto, puede ser el nombre de un personaje. Después de terminar la lectura, en una hoja de papel escriba  esa palabra que señaló y pida al niño dibujar algo junto. Puede hacer una colección de los nombres de los personajes favoritos.

·         Procure descubrir cuáles son las novedades en la vida del niño, le proveerán de excelentes temas para sus libros.

·         Cada vez se hará más necesario que se dedique un tiempo fijo para leerle a los niños. Recordemos que a ellos les gusta estar cerca de quien le lee.

·         Convierta la hora del cuento en una tradición, los niños la disfrutan mucho. Trate de leer con interés, con voz natural, baja y suave.

·         Sea perceptivo al humor de los niños, si por alguna razón están aburridos o inquietos, quizá el libro o el momento no sean los adecuados.

·         Cuando hay tiene niños de diferentes edades, es ideal que tanto pequeños como grandes aprendan a compartir los gustos y los intereses en las lecturas de los demás. Escuchar las historias juntos enriquece la experiencia de la lectura, es una posibilidad más.

·         Disfrute al máximo con los niños mientras leen y ven cuentos juntos, es verdad que se requiere de un esfuerzo continuo para hacer posibles esos momentos, pero también es cierto que él y usted los recordarán siempre.


                                            

Actividades desarrolladas 

1. Decoración de carpeta (estudiantes y padres de familia)









2. Presentación en power point del cuento “Tengo miedo” de Libro al Viento, cuento tradicional “Pinocho” y cuento tradicional “Los tres cerditos”. Actividad que  orienta a los niños en edad preescolar a conocer la literatura infantil; paralelamente está planeado para que se promueva el uso del acervo infantil, y se genere en los niños el interés por conocer más sobre cuentos, leyendas, poemas y fábulas, entre otros materiales de lectura.

3. Socialización de la actividad desarrollada en aula virtual o biblioteca, por parte de estudiantes a padres de familia, para elaboración de guía de comprensión lectora.


Conclusiones 

La “lectura de imágenes” es una habilidad previa a la lectura, que ayuda al niño a observar, describir, suponer e imaginar. Esta estrategia sirve para niños de diferentes edades, los más pequeños narran lo que ven en cada página y más adelante son capaces de comprender los cambios y las secuencias y de contar historias completas con diálogos, introducciones y explicaciones.


De igual manera, las guías que se ejecutan para desarrollar el proyecto “PILEO”, deben ser acordes al grado/ciclo, al libro y,  a la competencia que se quiere cultivar. Ya que,  las guías que se ejecuten para desarrollar el proyecto “PILEO”, deben tener en cuenta las dificultades y /o  fortalezas que evidencie el grado en general, para hacer de este un trabajo que verdaderamente refuerce o fortalezca la enseñanza de la oralidad, la lectura y la escritura.




Por otro lado, con la aplicación de la estrategia y de la guía, se quiso tener también una visión acerca de los aspectos de acompañamiento, refuerzo y verificación de actividades académicas en casa. Así, como la disposición de la familia para el diálogo, llegando a las siguientes conclusiones.

  
En cuanto al estudiante
Es motivante e innovador para los estudiantes el uso del aula virtual y la biblioteca
Es enriquecedor el desarrollo de guías de comprensión lectora, ya que se dinamiza la herramienta para la vida que habla de la comprensión de textos completos, iniciando con cuentos, rimas, situaciones cotidianas, etc., permitiendo apropiar así significado en contraste entre lo que propone el autor con las vivencias de los estudiantes.

En cuanto a los padres de familia
No es la educación una prioridad familiar, enfatizando en la importancia que la educación juega  en la vida de cada uno de sus hijos.
Es poca la ayuda por parte de padres y/o acudientes, para que los estudiantes desarrollen buenos hábitos de estudio y de trabajo. Así como a que establezcan sus metas académicas.
No hay horario de estudio diario en el hogar y disposición para ayudar a los estudiantes con las tareas cuando sea necesario.
La guía fue resuelta de las “suposiciones” de los padres, más que por lo que los estudiantes pudieron haberles narrado, anulando así de alguna manera la comunicación oral y por consiguiente el deseo de querer comentar, confrontar diversas interpretaciones, recomendar textos, discutir las acciones de un personaje, compartir emociones generadas por los textos, entre otros.


 

1 comentario:

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