sábado, 10 de noviembre de 2012

Contribución individual 2012


1.       ACTIVIDADES CON CERAS

MODELADO
Hay dos formas de trabajar el modelado: la de los niños que parten del todo y van dando forma mediante pellizcos, estirados, etc. Y la de aquellos que modelan los elementos y luego los unen
En todo caso, el niño, al modelar, va buscando la expresión de un concepto, de una realidad. Por eso sus representaciones, sus producciones, experimentan tantos cambios como vivencias vayan experimentando

La aprehensión y manipulación de materiales moldeables desarrollan diversos estímulos sensoriales, incluido el motriz. Esta actividad implica, además del factor lúdico, la coordinación muscular y el contacto con un material con posibilidades tridimensionales.

Esta técnica desarrolla la coordinación motora y la percepción táctil del volumen: hacer bolas, churros, cilindros siguiendo el método analítico hasta construir figuras.

La representación tridimensional del esquema corporal: 1º de forma plana, 2º con el método sintético, un bloque.

Y, desarrolla la expresión libre: introduciendo el método sintético, diferentes materiales que fomenten la creatividad.

Proyecto de aplicación:
·         Esparcir plastilina dentro  de siluetas
·         Esparcir plastilina dentro de siluetas con detalles
·         Rellenar silueta con bolitas de plastilina
·         Rellenar silueta con detalles, con bolitas de plastilina
silueta con detalles, con bolitas de plastilina
Plastilina esparcida dentro de siluetas con detalles
 2.       ACTIVIDADES CON PAPEL
Actividades simples que inciden sobre objetivos muy concretos. Todas ellas constituyen un aprendizaje básico para el desarrollo motriz de la pre escritura y van ligadas al pegado, técnica que perfecciona el dominio de la presión táctil.

ARRUGADO
Progreso concepto de volumen. Arrugar el papel formando bolitas.

Proyecto de aplicación:
·         Contorneado con bolitas de papel
·         Rellenar silueta con bolitas de papel
·         Rellenar siluetas con detalles, con bolitas de papel
Rellenado de siluetas con detalles, con bolitas de papel
  Contorneado con bolitas de papel
 ENTORCHADO / RETORCIDO
Proyecto de aplicación:
·         Contornear siluetas
·         Contornear siluetas con detalles
 Contornear siluetas con detalles
 Contornear siluetas con detalles
 TROCEADO (RASGADO)
Desarrolla tacto y tono muscular. Actividad previa a ejercicios de recortado
Proyecto de aplicación:
·         Rasgado libre
·         Rasgar trozos grandes
·         Rasgar tiras de diferentes largos y anchos
·         Rasgar trozos demaecados de diferentes tamaños
·         Rasgar tiras angostas demarcadas
·         Rasgar figuras geométricas rectas de diferentes tamaños
·         Rasgar figuras geométricas curvas de diferentes tamaños
·         Rasgar siluetas siguiendo contornos demarcados
·         Rellenar silueta con trozos de papel rasgado
Rellenado de silueta con trozos 
de papel rasgado
   Rasgar tiras de diferentes 
largos y anchos
Rasgar tiras angostas demarcadas





Rasgar figuras geométricas
 rectas de diferentes tamaños
Rasgar figuras geométricas 
curvas de
diferentes tamaños








Rasgar trozos demaecados
 de diferentes tamaños
















PICADO
Control de la precisión, dirección y coordinación óculo-manual.
Proyecto de aplicación:
·         Picado libre
·         Mitad superior
·         Mitad inferior
·         Mitad derecha
·         Mitad izquierda
·         Entre dos líneas (Superior e inferior)
·         Entre dos líneas (izquierda y derecha)
·         Sobre línea horizontal
·         Sobre línea vertical
·         Contorno de figuras geométricas
·         Contorno de siluetas
·         Iluminado
·         Estampilla
Picado libre
 Mitad derecha/
Mitad izquierda
Mitad superior/ Mitad inferior



 Contorno de siluetas
Entre dos líneas 
(Superior e inferior)
Entre dos líneas 
(izquierda y derecha)

Estampilla











  Iluminado
















RECORTADO
Desarrolla control viso motriz. Primero con las manos después con las tijeras.

Proyecto de aplicación:
·         Libre
·         Flecos demarcados a la derecha
·         Flecos demarcados a la izquierda
·         Flecos demarcados arriba
·         Flecos demarcados abajo
·         Rectas demarcadas en diferentes posiciones
·         Líneas rectas demarcas (arriba, abajo, izquierda, derecha)
·         Líneas curvas demarcadas en diferentes posiciones
·         Figuras  geométricas
·         Siluetas
·         Siluetas con detalles
·         Relleno de siluetas con trozos de papel recortado
Líneas rectas demarcas
 (arriba, abajo,
 izquierda, derecha)
 Flecos demarcados arriba/abajo
Flecos demarcados 
derecha/
izquierda

Líneas curvas demarcadas en
diferentes posiciones
Figuras  geométricas
Rectas demarcadas en diferentes
posiciones

 Siluetas
Relleno de siluetas 
con trozos de
papel recortado
Siluetas con detalles








































COLOREADO
En la etapa de garabato, el color carece de importancia. Hay gusto por  usar colores por ser atractivos, pero toda la actividad está centrada en su desarrollo motriz, el niño utiliza la línea como primera forma de expresión. Se usa el color con gusto aunque indistintamente. Muchas veces se eligen los colores por el tamaño, la proximidad o simplemente porque los quiere su compañero. Es importante usar muchos colores en los trazos, ya que a nivel perceptivo supone un ejercicio de discriminación visual.

En la etapa esquemática, se despierta el interés en la relación dibujo-objeto, no se desea establecer una relación rígida de color, se usa a nivel emocional, eligiendo en función de sentimientos, por el impacto visual y a veces por azar, todo puede ser de cualquier color. Es importante enseñar entonces la diferencia entre pintar y rellenar, al rellenar aprenden a controlar el movimiento, al pintar la línea apenas importa. Se construye con los colores de una forma similar a como se construye al modelar, aprenden a expresarse, sentir, a vivir el color.

En el coloreado la línea, como lenguaje visual primario evoluciona en la representación gráfica de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del niño. Para la adquisición de la coordinación motora y espacial se plantean ejercicios que trabajen el músculo flexor y el pulgar para la destreza de aprehensión del elemento que sujeten, ya que el valor del trazo como forma de expresividad evoluciona paralelamente a la coordinación.

Proyecto de aplicación:
·         Puntillismo
            Libre
Dentro de figura geométrica
Sobre línea horizontal
Sobre línea vertical
Por dentro del trazo de una figura geométrica
Por fuera del trazo de una figura geométrica
Sobre contorno de una figura geométrica
Entre dos líneas en figura geométrica
Dentro de figura
geométrica
Sobre línea 
horizontal/vertical
Dentro de figura geométrica














Por fuera del trazo de
 una figura geométrica
        Sobre contorno de una 
            figura geométrica
Entre dos líneas en 
figura geométrica
·         Circulitos uniformes
Sobre línea horizontal
Sobre línea vertical
Dentro de figuras geométricas
Dentro de siluetas
Dentro de siluetas
Dentro de figuras
 geométricas
Sobre línea horizontal
/ vertical














·         Líneas rectas
En forma horizontal
En forma vertical
En forma vertical y horizontal
Cruces sobre línea horizontal
Cruces sobre línea vertical
Cruces sobre línea 
horizontal/vertical
En forma horizontal
En forma vertical














·         Combinación circulo, línea, cruz
Sobre línea horizontal
Sobre línea vertical
Sobre línea vertical
Sobre línea horizontal













·         Líneas curvas

De forma horizontal

De forma vertical

Horizontal dentro de figura geométrica

Vertical dentro de figura geométrica

Horizontal y vertical dentro de figura geométrica
De forma 
horizontal/ vertical
Horizontal y vertical
dentro de figura geométrica
Horizontal/ vertical
dentro de figura 
geométrica
















·         Espiral
De arriba abajo
De izquierda a derecha
Dentro de figura geométrica
Dentro de silueta con detalles
De izquierda a derecha
Vertical / horizontal
dentro de figura  
 geométrica
















·         Coloreado libre
De siluetas
De siluetas con detalles
De siluetas con detalles













DIBUJADO
En el garabato y en el dibujo,  el niño desarrolla aspectos fundamentales para su desarrollo emocional y que a la vez son prerequicitos escenciales de la lectura y de la escritura: La confianza en sí mismo, la experiencia de la motivación interior y la creatividad.

El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formnación de la personalidad; como sucede en el juego, dibujando y garabateando, el niño siente el placer del movimiento, ya que dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. 

Proyecto de aplicación:
·         Trazo de líneas horizontales
·         Trazo de líneas verticales
·         Trazo de líneas rectas en diferentes posiciones y tamaños
·         Trazo de círculos de diferentes tamaños
·         Combinación de líneas rectas y  círculos
·         Trazo de óvalos en diferentes posiciones y tamaños
·         Combinación de líneas rectas y óvalos
·         Dibujo de figuras geométricas
·         Dibujo de siluetas con figuras geométricas
·         Dibujo de siluetas
·         Dibujo de siluetas con detalle

BORDADO
Actividad que posee una coordinación dinámica viso-motora, los movimientos que hace el niño al trabajar con los bvordados son disociados. Se ejerce el acto prensor mediante la pinza y hay una coordinacion óculo manual, le da al niño fuerza muscular y precición que se exige en toda las tereas de escritura.

Las actividades de coordinación oculo manual (sin aguja o con aguja) sirven para corregir a los niños hipotónicos, a los que se les da papel duro y al hipertónico dándole papel suave.
  
Proyecto de aplicación:
·         Bordado de siluetas
·         Bordados de siluetas con detalle

CALCADO
Proyecto de aplicación en papel mantequilla y en papel carbón:
·         Líneas rectas en diferentes posiciones
·         Ángulos en diferentes posiciones
·         Líneas curvas en diferentes posiciones
·         Figuras geométricas
·         Siluetas
·         Siluetas con detalles

PLEGADO
Plegar se constituye un ejercicio de coordinación motriz, el cual presenta diferente grado de complejidad; su práctica contínua promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación por la variedad de formas y figuras que se obtienen a través de él.

La técnica del plegado implica el seguir una secuencia y en la mayoría de los casos, los plegados sencillos sirven de base para obtener figuras más complejas.

Proyecto de aplicación:
·         Pañuelo
·         Servilleta
·         Sobre
·         Choza (casa)
·         Gato
·         Perro
·         Pez
·         Corbata



4 comentarios:

  1. Quiera obtener este información gracias para mi como la descargó

    ResponderEliminar
  2. The Best Online Casino Games for Gamblers in Indonesia
    Popular 인카지노 Video Games for Gamblers in Indonesia · 1) Pragmatic Play · 2) Slots of 온카지노 Vegas · 3) Jackpot septcasino Party Casino · 4) Super

    ResponderEliminar