viernes, 23 de noviembre de 2012

COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS 2012

COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES
DOMINIO CURRICULAR
Demuestra conocimientos actualizados y dominio de su disciplina y las áreas a su  cargo
·         Logros Promocionales Jardín (ver carpeta)
Aplica metodologías y estrategias que permiten contextualizar el uso del lenguaje y desarrollar las competencias del  la lengua castellana e inglesa.
·         Guías Actividad Día del Idioma Ciclo I (ver carpeta)
·         Actividad Día del Idioma Ciclo I: Show Mago Fabrianny
 





 

·         Fotografía experiencias pedagógicas de aula.






Involucra otras áreas del conocimiento en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las habilidades del lenguaje.
·         Guía de trabajo C.Sociales y C.Naturales.




       

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN
Organiza el trabajo escolar   y prepara  actividades con base  en el plan de estudios y su planeación  incluye metas claras de aprendizaje estrategias, tiempos, recursos y criterios de evaluación
·         Planeación Jardín Periodo II. (ver carpeta)
Propicia en los estudiantes hábitos de estudio que favorecen los aprendizajes y desarrollo de competencias en los estudiantes
·         Testimonio estudiantes: Guía de trabajo Religión y Tecnología.
   

     

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Crea ambientes favorables para el aprendizaje, aplicando diferentes estrategias metodológicas  y didácticas de acuerdo  a las características particulares de los estudiantes
·         Contribución individual: Programa de actividades grafo plasticas para el Preescolar (ver Blog)
Establece metodologías que facilitan la aprehensión de los conocimientos impartidos en el aula.
·         Plan de mejoramiento II Periodo (ver carpeta)
·        Servicio  Social voluntario de estudiante  IED Los Alpes

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Identifica a los estudiantes que requieren apoyo adicional y aplica estrategias de mejoramiento.
·         Caracterización del curso Jardín J.T (ver carpeta)
Diseña actividades pedagógicas, incluidas las de nivelación, con base en los resultados obtenidos
·         Actividades de nivelación y/o refuerzo periodo a periodo.


Conoce y aplica diferentes métodos e instrumentos de evaluación coherentes con el APSI.
·         Contribución individual: Programa de actividades grafo plasticas para el Preescolar (ver Blog)

USO DE RECURSOS
Utiliza diferentes escenarios,  recursos didácticos y material de apoyo de la institución
·         Patio: Izada de bandera, canción “La iguana”








 ·         Biblioteca y aula virtual: Libro al viento “Tengo miedo"



   
Promueve entre sus estudiantes el uso racional de la infraestructura y los recursos
      ·         Reporte de daños de muebles y  enseres del grado a Javier Olaya (Ver carpeta)
Utiliza adecuadamente  los tiempos asignados para el desarrollo de las actividades docentes
·         Circular informativa de dirección de grupo: Lista escolar, circular 1 y 3. (ver carpeta)

·         Horario de clases (Ver carpeta)

SEGUIMIENTO DE PROCESOS
Evalúa la ejecución del plan de estudios de las asignaturas a su cargo y hace los ajustes pertinentes.
·         Trabajo por grados: Plan de dirección de grupo en Convivencia-Ética y comportamiento. (ver carpeta)
Realiza un registro continuo   de los avances en el  proceso de aprendizaje y desarrollo  del estudiante.
·         Formato de Compromiso académico / convivencial para padres de familia grado Jardín J.T
Usa de manera adecuada los diferentes documentos establecidos por la institución para el seguimiento de sus estudiantes
·         Formato de remisión a Orientación.
Mantiene una comunicación constante  entre padres, estudiantes y docentes, estableciendo compromisos y  controlando su cumplimiento
·         Formato de Observador del estudiante
      

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Utiliza canales y mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la  institución
·         Circular PILEO para primaria (ver carpeta)
Promueve una  comunicación asertiva entre los  miembros de la comunidad educativa para fortalecer la identidad institucional
·         Invitación a Izada de Bandera en conmemoración “Día del trabajo” (ver carpeta)

COMUNIDAD Y ENTORNO
Reconoce el contexto particular de la institución y establece vínculos con la comunidad que beneficien los procesos de formación del estudiante

·         Asistencia de padres a talleres
     

·         Escuela de padres (ver carpeta)
·         Entrega de Informes Académicos y Menciones de Honor  por Desempeño académico y Convivencia
   

                                              COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL
Puntualidad, responsabilidad  y dedicación en la ejecución de las clases teniendo en cuenta horarios temas y evaluaciones
·         Cronograma de evaluaciones periodo a periodo (Ver carpeta)
·         )Rutina de trabajo diario Jardín J.T (ver carpeta

ORIENTACIÓN AL LOGRO
Esfuerzo y persistencia en la consecución de sus objetivos, afrontando obstáculos y situaciones difíciles
·         Entrega pedagógica Jardín J.T (ver carpeta)
·         Seguimiento y reporte de ausentismo hecho a Coordinación y Orientación (ver carpeta)
TRABAJO EN EQUIPO
Espíritu de trabajo en equipo promoviendo esfuerzos orientados al logro de objetivos comunes
·         Organización Izada de Bandera grados Jardín, Transición y Primero J.T.(ver carpeta)
·         Rotación Día del Estudiante Joseista .(ver carpeta)